jueves, 11 de junio de 2015

¿QUE SON LOS SOPORTES CONTABLES Y PARA QUE SIRVEN?

                                           
Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.


GENERALIDADES
Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general:


  • Nombre o razón social de la empresa que lo emite. 
  • Nombre, número y fecha del comprobante. 
  • Descripción del contenido del documento.
  • Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

Los soportes contables son documentos comerciales en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:


  • En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.
  • Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
  • Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
  • Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.


Utilidad:
  • Son una constancia de las operaciones realizadas.
  • Constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas.



Obligados a emitir documentos comerciales:
  • Quienes comercializan cosas muebles.
  • Quienes comercializan o prestan servicios.
  • Quienes se dedican a la locación de bienes.
Conservación:
Los documentos comerciales deben ser conservados por diez años contados desde la fecha de emisión del documento.




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